Hace ya un tiempo desde el Posgrado, en el marco del módulo “Tecnologías para el trabajo colaborativo”, nos propusieron crear en colaboración con todos los integrantes de la comisión un wiki en base a articular algunos conceptos seleccionados: Sociedad del conocimiento, Enseñar con TIC, Webquest, Aprendizaje colaborativo, folksonomía, weblog. Esta actividad duraría dos semanas.
A partir de ahí comenzó una larga seguidillas de sensaciones, pensamientos y tareas:
… revisar momento a momento quién logra comenzar el texto, leer la sesión de la semana y buscar en la web de qué se trata un wiki, conocer la wikipedia, seguir visitando el espacio de colaboración para ver los aportes de los otros mientras iba pensando desde dónde participar, estar de acuerdo, pensar diferente, decidir si modificar redacción o contenido, volver a la consigna reiteradas veces, esperar que mis compañeros expresaran sus sensaciones en el foro, buscar estrategias para acotar el texto cuando se extendía más y más...
A lo largo de dos semanas esta actividad me mantuvo expectante, al principio con mucha dificultad para dar un primer paso de intervención en ese texto colectivo: “todas mis ideas se superponen con otras que en algún lado pusieron, si saco algo que otro con esfuerzo puso ¿se ofenderá?, ¿recorto?, ¿modifico la idea o cambio detalles?” pensaba sin siquiera entrar a EDICIÓN. Hasta que por fin me animé, para entonces había tanto texto que me llevó tiempo organizar la forma de intervenir. Con paciencia encontré que todas las ideas que me hubiese gustado aportar ya estaban puestas por mis compañeros, así que me dispuse a revisar, ordenar, redactar de otra forma algunas cosas, articular. Y entre tanto que había por hacer ese fue mi granito de arena. A partir de ese momento también otros pares sugirieron modificaciones y las fueron implementando para lograr llegar al número de palabras que en la consigna propusieron como límite. Y llegamos al día de la entrega con un PRODUCTO colaborativo a través de un PROCESO colaborativo.
Fue un recorrido muy enriquecedor, que se fue construyendo en el andar, que fue permitiendo animarse, hacer y deshacer en compañía con otros.
Acá va nuestro gran logro:
http://virtual.flacso.org.ar/mod/resource/view.php?id=17611