Como ya muchos de ustedes saben, desde el año 2000, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología viene trabajando a través de varias líneas en lo referente a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. Una de las tareas realizadas es la producción de contenidos educativos multimediales para docentes, en el marco del portal educ.ar y a través de una colección de CD (que se difunde desde el 2003). En esta oportunidad, y a manera de recomendación, les presentaré el CD Nro. 10 de dicha colección, que aborda el tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el contexto de la historia reciente de nuestro país, Argentina. Proponiendo materiales educativos y recursos didácticos, por un lado para que los docentes se capaciten sobre la temática, y por otro para que incorporen a la enseñanza a través de actividades propuestas. Colaboraron con los contenidos para este CD Abuelas de Plaza de Mayo y el programa televisivo Foro 21.
Pero antes de adentrarnos en la descripción y el análisis del material mencionado resulta aclarador enunciar a qué nos referimos cuando hablamos de material educativo o material didáctico. ¿Son lo mismo? Para qué nos sirven estos materiales, cómo los nombramos en la jerga cotidiana, qué sentido o sentidos puede tener incorporarlos en nuestra práctica docente.
Los materiales educativos son en esencia herramientas que nos permiten enriquecer las propuestas de enseñanza. Son materiales elaborados en distintas esferas de la sociedad (arte, ámbito académico, medios de comunicación, etc), desarrollados en diferentes soportes. Se caracterizan, entre otras cosas, por un profundo tratamiento de algún contenido, por su valor estético y son utilizados en la enseñanza con el objetivo de ampliar la información, motivar el interés y curiosidad por algún tema, u otros objetivos que pueda tener el docente. Comúnmente se les llama recursos, aunque es posible decir que esa palabra resulta acotada en cuanto que refiere a materiales incorporados exclusivamente para el logro de un objetivo específico. Los materiales educativos pueden ser pensados desde dos puntos de vista diferentes, aunque complementarios. Por un lado, desde una mirada semiótica, considerando que es un texto complejo, en el que se manifiestan una pluralidad de sentidos. Tal como considera Roland Barthes (1987)[1], el texto es una matriz abierta e incompleta, una fuente de diálogo permanente. De esta manera, un material educativo puede ser analizado no sólo desde el ámbito de emisión, sino también desde el contexto de recepción, atendiendo al lector, al destinatario, que es quien completa el sentido del texto. Por otra parte, es posible analizarlo desde la mirada de las Teorías del Aprendizaje, considerando que desde el Conductismo se concibe la enseñanza y el aprendizaje como una relación lineal y causal, se incorpora un contenido a una estructura vacía. Mientras que para las Teorías Cognitivas y el Constructivismo este proceso es más complejo, no necesariamente algo que se enseña, un otro lo aprende, y además el estudiante posee ideas y conocimientos previos a partir de los cuales resignifica el material para crear nuevos conocimientos.
A diferencia de los materiales educativos, los llamados didácticos se caracterizan por ser organizados por especialistas instruccionales para responder a unos objetivos pedagógicos y una secuencia de trabajo determinados, para la tarea específica de enseñar. Están pensados para transmitir una información a un lector o usuario concreto, para que el mismo comprenda y aprenda lo que el material enuncia. Estos materiales especializados son realizados por diferentes profesionales, como parte de una labor conjunta en la que se entrecruzan áreas como: elaboración de contenidos, aspectos técnicos, de diseño, de producción en diferentes soportes, de distribución y las decisiones relativas a los destinatarios y el acceso al material.
La decisión de incorporar estos materiales a las situaciones de enseñanza son propias de cada docente. Aquí mencionaré algunas de las razones por las que resulta interesante y/o útil usarlos. En primera instancia, son buenos aliados para la motivación de los estudiantes, ya que sumar recursos variados relacionados con los temas trabajados puede contribuir a generarles mayor interés y curiosidad. Por otra parte, una interesante razón de incorporarlos es sumar múltiples voces en la clase, favoreciendo la intertextualidad, el enriquecimiento a partir de ideas de distintos autores, con diferentes formas expresivas y puntos de vista sobre algún tema. Y si consideramos a los materiales educativos como “herramientas culturales", desde una perspectiva sociocultural, “podríamos decir que incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos”.[2]
Ahora sí, con algunas ideas más claras, nos adentramos en las características del CD Nro 10 de la colección de educ.ar.
En cuanto a los destinatarios y objetivos del material, “este CD tiene como objetivo brindar a los docentes de todas las disciplinas y niveles educativos un conjunto de materiales para abordar el tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el marco de la historia reciente de la Argentina”[3].
El CD está organizado en tres secciones: “Marco Teórico” con artículos relacionados con la importancia y vigencia del derecho a la identidad, “Actividades” donde hay propuestas para hacer con grupos de EGB y Polimodal con guías para los docentes, y “Biblioteca Multimedia” en la que se encuentran videos educativos. Dentro de las secciones mencionadas se presentan: textos de diferentes disciplinas y ciencias, testimonios de diferentes actores sociales, variedad de perspectivas, y recursos didácticos. Además de los ítems mencionados, hay un apartado llamado “Calendario” en el que al entrar se visualizan diferentes efemérides relacionadas con la temática desarrollada. Y debajo de los botones que permiten ingresar a las secciones descriptas hay logos de quienes colaboraron con los contenidos del CD, que al cliquearlos remiten a las páginas web de los mismos.
En cuanto a su dimensión técnica[4], es posible acceder al material a través del CD o de internet, desde el portal de educ.ar. A su vez se plantea la opción para el uso de los materiales desde una pc o una mac. Es de fácil navegabilidad, con instrucciones claras. En la parte inferior de la pantalla inicial presenta secciones con la presentación de la colección, la forma de uso del Cd, la organización de contenidos y los créditos.
En relación con su aspecto estético, se caracteriza por colores atractivos pero sobrios, en tonalidades claras. La tipografía permite diferenciar y jerarquizar la información. Se visualizan escasas imágenes fijas, en la presentación inicial, y luego algunas que acompañan las actividades. La información está organizada y distribuida de manera que resulta ameno a la vista y sencillo para la interacción con la interfase.
En cuanto a las posibilidades de interactividad propias del programa, permite al usuario elegir entre opciones, navegar por los contenidos de la manera deseada necesitando volver a la pantalla original para pasar a otra sección. Pero es unidireccional, en tanto el usuario es receptor de la información, y no actúa sobre el programa como autor de cambios.
Este CD se presenta como “una invitación a los docentes a abordar en el aula el tema del derecho a la identidad en el contexto de los derechos humanos. Videos, textos, actividades pedagógicas, experiencias de instituciones escolares, ponencias de especialistas y otros materiales para recorrer la historia argentina reciente, reflexionar sobre los derechos de los niños y conocer a las organizaciones que trabajan por la vigencia de estos derechos”[5]. Desde una dimensión didáctica, es posible mencionar por un lado que el programa plantea instructivos para el uso del CD que facilitan la utilización por parte de los destinatarios. Por otro lado, que los contenidos están especialmente formulados para la capacitación del docente, y para el acompañamiento de su práctica.
· La sección Marco Teórico está subdividida en cuatro módulos: 1) Identidad e historia, 2) Identidad y derecho, 3) Identidad y genética, y 4) Identidad y Psicología. Dentro de cada uno es posible encontrar: información básica, lecturas, testimonios y documentos. Y además en esta sección (con una tipografía diferenciada) hay un glosario, con términos extraídos de los materiales presentados.
· La sección Actividades cuenta con propuestas diferenciadas para primer, segundo y tercer ciclo de EGB y Polimodal. Resulta interesante resaltar la complejidad de la propuesta en tanto que se enuncian distintas actividades en paralelo con una guía para el docente con los objetivos y contenidos que se trabajan. Cada actividad propone el uso de distintos recursos materiales y expresivos. Se incluye en formato de audio y video (estos materiales están en la sección Biblioteca Multimedia). La idea es que los docentes puedan tomar de estas ideas aquellas que les sean útiles, pero que también puedan utilizar los materiales con otros fines, o reformulen las actividades de acuerdo a sus contextos particulares.
· En la sección Biblioteca Multimedia, hay un audio y múltiples videos organizados por bloques temáticos, al final de cada uno de los cuáles se explicitan herramientas didácticas para abordar el tema también en formato de video.
A todos los puntos desarrollados es destacable agregar que este CD tiene una importante connotación ideológica, que se sustenta en hacer conocer y fomentar el respeto por un derecho humano como es la identidad. El hecho de hacer participar pluralidad de voces entre los contenidos permite acercarse un poco más a la comprensión de la complejidad del tema. Escuchar las voces de los protagonistas, poder ver imágenes de los hechos, acercarse a documentos y textos en los que se conoce la experiencia histórica permite construir el fenómeno social de manera solidaria, enriqueciéndolo desde las múltiples perspectivas. Es posible además analizar al interior de las diferentes actividades la inclusión de propuestas para conocer a los sujetos situados en una familia, en un contexto, en una historia.
Sobre los distintos soportes utilizados en este material cabe decir que en gran medida se utiliza el texto verbal escrito en la presentación de los temas destinados a los docentes, como forma privilegiada de transmisión del contenido, de explicitación de propuestas. Por el contrario, las actividades propuestas para realizar en el aula se caracterizan por situaciones de oralidad, de presentación y narración a través de recursos expresivos (títeres, contar lo que aparece en fotos, comentarios y registro, escuchar canciones, conversaciones, encuestas a la familia, salidas a instituciones), en especial para los grupos más chicos. En relación con esto, podemos mencionar que: “La primera forma de acceder al lenguaje es a través de la participación en instancias de intercambio oral. El habla es una capacidad humana básica y su adquisición se logra a partir de la intervención en instancias sociales. En contraposición, la escritura debe ser aprendida en instituciones diseñadas especialmente para tal fin”.[6] En algunos casos hay propuestas con audio, ya sea para escuchar y analizar, o también para crear canciones en grupo. Y tiene especial presencia el video en este CD para abordar el tema. Tal como se menciona al principio del artículo, los materiales educativos pueden incorporarse para favorecer la motivación, en este caso vale la importante razón de constituirse en “herramientas culturales”, que permiten comprender el fenómeno social que se desarrolla. Además estos materiales constituyen lo que Gee (2005) describe como “(…) textos multimodales (textos que contienen palabras e imágenes), las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado. (…) tanto los modos como la multimodalidad van más allá de las imágenes y las palabras, para incluir sonidos, música, movimiento, sensaciones físicas y hasta olores.[7] Este autor menciona que hay distintos tipos de alfabetismos, que implican conocer las prácticas sociales donde ese alfabetismo se contextualiza. En este sentido, menciona que hay diferentes formas de leer diferentes tipos de texto. Además de lo expuesto, si consideramos que (tal como se menciona en la sesión 3) “(…) además de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes (y que) las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada”[8],se puede decir que los materiales propuestos recuperan la importancia de la imagen, y con esto la lógica de la simultaneidad, y de la recuperación de otra forma de sensibilidad. Resulta gráfica la manera en que lo expresa ENTEL (2000)[9] en relación a la modalidad de pensamiento tal como se presenta en las nuevas generaciones: “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra”.
De esta manera quedó presentado el CD Nro 10 de la colección educ.ar. Ahora queda a cargo de los docentes poder sacarle provecho a este material para enriquecer sus conocimientos, su práctica educativa y quizá también las instancias de aprendizaje de sus alumnos. Espero que les sea de utilidad la información, y que a partir de esta revisión puedan acercarse al análisis de nuevos materiales, recordando que los materiales no son buenos o malos en si mismos, su potencialidad educativa recae en los objetivos pedagógicos que nos propongamos y la pertinencia de los recursos seleccionados para abordar lo que queremos trabajar.
[1] BARTHES, R. (1987) “La muerte del autor” en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
[2] http://virtual.flacso.org.ar Análisis de Materiales digitales. Los recursos materiales en la enseñanza. Sesión 4.
[3] http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/acercade/index.html
[4] GUTIÉRREZ MARTIN, A. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
[5] http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html
[6] http://virtual.flacso.org.ar Análisis de materiales digitales. Tecnologías y pensamientos. Sesión2.
[7] GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2
[8] http://virtual.flacso.org.ar. Análisis de materiales digitales. Las nuevas textualidades en los materiales educativos. Sesión 3.
[9] ENTEL Alicia, Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar: sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana, 2000