El Blog:
Es una herramienta digital que propone en su utilización una actualización periódica de sus contenidos y permite realizar una recopilación y sistematización de la información que contiene, que se organiza cronológicamente. Resulta de fácil accesibilidad y navegabilidad, y plantea un entorno virtual “amigable”, en tanto que, al realizar un blog se puede elegir variedad de fuentes, colores y elementos como fotos, videos, y otros.
Blogs en situación de aprendizaje:
Es posible pensar diferentes beneficios del uso educativo de los blogs, o como dicen algunos compañeros es una herramienta con “aportes infinitos”, que plantea un “entorno de aprendizaje motivador”, permite crear un “ambiente de interacción”, y su uso puede ser un valioso “aprendizaje en si mismo” (al crearlo, enriquecerlo y sostenerlo a través del tiempo con nuevos aportes).
Para que estas posibilidades educativas puedan potenciarse es necesario tener presente el contexto en el que se propone la realización del blog, los objetivos y la finalidad de su uso. Es decir, requiere de una planificación previa de la propuesta y de plantear lo que se quiere lograr con la misma. A partir de tener claros esos puntos es posible pensar el blog inserto en múltiples situaciones: como sitio individual, como espacio grupal, como instancia de articulación de áreas, como dispositivo de comunicación intra institucional o también con el “afuera”, como desarrollo de un tema o de un eje, como espacio pedagógico que vincule a alumnos con alumnos, a alumnos con docentes, a alumnos, docentes y la comunidad y otras múltiples variables que puedan pensarse.
Parece importante que antes de pensar la propuesta tanto docentes como alumn@s puedan capacitarse en el uso de la herramienta y, por otra parte, que una vez pensada la propuesta se tenga en cuenta generar espacios donde acordar pautas y criterios de publicación y uso del blog.
El solo hecho de revisar las publicaciones, ampliarlas, modificarlas, reflexionar previamente sobre lo que se va a postear, emitir comentarios sobre lo que se lee, buscar información cronológicamente anterior, son todas situaciones que en sí mismas podrían promover aprendizajes. Pero parece posible aprovechar aún más su potencial si se convierte en un espacio donde se genere una situación de andamiaje y colaboración, ya sea entre el docente en un rol de facilitador, tutor y apoyo (lo cual puede ser todo un desafío) o también entre los propios pares en situaciones de intercambio y diálogo. Considerando además que esta herramienta permite volver hacia atrás y observar todo el proceso de lo realizado es, por esto, muy útil para autoevaluar o coevaluar el camino transitado.
Usos concretos: múltiples y variados. Publicación de un periódico, realización de una “feria de ciencias o artes”, desarrollo de un tema de investigación, y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario